sábado, 26 de noviembre de 2011

EL EXPRESIONISMO


Expresionismo: Termino con el que se designa una categoría estética y un movimiento artístico – literario que se desarrolla en Alemania entre 1905 y 1925, y que es considerado como una variante de los movimientos europeos de vanguardia, surgidos en las dos primeras décadas del siglo XX.
El gran discurso de identificación del expresionismo fue, sin duda, el pronunciado en 1917 por Kasimir Edshmid: Empezando por la genealogía, rechazaba el romanticismo como Stagnation (“estancamiento”) y valoraba en cambio el naturalismo como un primer paso positivo, una batalla que tenía  “wening sin für sich, aber erg ab besinnung “ (“ poco sentido por sí, pero daba sentido” –O  “intención” –. Y añadía: “Da standen plötzlich wieder dinge: Häuser, kankheit, amut, fabriquen.” (“De pronto volvía a haber cosas: casas, enfermedad, pobreza, fábricas.”). Cierto que las cosas, no tenían conexión con lo eterno; no estaban preñadas de ideas, pero eran nombradas y señaladas…frente al nuevo sentir había un polo de aristocracia, social y estetizante –Stefan George–: el impresionismo intentó una síntesis entre ambos extremos, pero ello le estaba reservando al expresionismo como movimiento totalizador, a la vez del instante y de la permanencia. Sus escritores en vez de los cohetes, creaban excitación duradera; en vez del momento, el efecto en el tiempo. Contra la atomización fragmentaria del impresionismo literario, había un gran sentimiento universal circundante. La larga proclama acababa de dar una nómina de más de 20 escritores uno de ellos Theodor  Däubler, exaltaría el expresionismo comparándolo a esa síntesis de toda una vida que, según se dice percibe quién va a morir ahogado o ahorcado. Y, con borrosa vehemencia muy típica del sentir de este movimiento, decía: “schnelligkeit, simultaneität, höcheste anspannung um die Ineinandergehöri gkeit des geschauten sind vorbedinggungen für den stil. Er selbst ist ausdruck der Idee.” (“Rapidez simultaneidad, suprema tensión por la competencia. De lo mirado son condiciones previas del estilo. El mismo es expresión de la idea.”) Y generalizaba ese estilo con simplicidad y concisión: “Das ist Expressionismus in jedem stil.” (“eso es expresionismo en todo estilo”).
Como categoría estética, el término expresionismo ha sido interpretado como una cualidad de ciertas obras artísticas y como un modo de “expresión” que no se circunscribe a una determinada etapa de la historia del arte (en este caso, la de las vanguardias), sino que es recurrente a lo largo de la historia, y del que se ha creído ver manifestaciones, p.e., en el arte rupestre, egipcio, griego, arcaico, gótico, barroco, etc. Ciñiedose a la pintura, y dado que un aspecto importante del expresionismo es la deformación de la realidad con intención significativa.
Sin embargo el mencionado término se relaciona primordialmente con el movimiento artístico – literario que se desarrolla en Alemania en las fechas indicadas. Se suele distinguir, entre los estudiosos, tres fases en la evolución de este movimiento, una, de 1905 a 1914, otra, de 1914 a 1918 – coincidente con el periodo comprendido entre el comienzo y terminación de la primera Guerra Mundial – y la última fase, de 1919 a 1925, aproximadamente.
Los artistas esperan captar aspectos inéditos de la intima realidad de  la naturaleza, convencidos de que, transformando su imagen o deformándola adecuadamente pueden dotarla de una insospechada capacidad de autorrevelación, al convertirla por mediación del arte en “sustancia animada, contraída y aún patética, infundiéndole así su máxima expresividad”. De esta convicción participan los primeros escritores expresionistas, que se aprovechan, además, de las innovaciones de los artistas plásticos en la busquedad de un nuevo lenguaje estético.

ETAPAS DEL EXPRESIONISMO
En 1910 se inicia con la mencionada etapa del desarrollo de la pintura abstracta de Kandisky;  entre 1909 y 1913; en este mimos año se recoge, en el citado catálogo  de Blaue Reiter, una amplia reflexión teórica sobre la nueva teoría estética. Dicho arte es concebido, no como un medio de creación de belleza gratuita y de evasión de la realidad; sino, como un arte para la vida. Al artes e le confiere ahora la alta misión ética y estética, de “ser portador de un mensaje sobre los fines últimos del hombre”. Por lo que se refiere a la literatura, las primeras manifestaciones se producen en torno a revistas como Der Sturm, en la que aparecen colaboraciones tanto sobre literatura como sobre artes plásticas. Otra revistas importante es Die Action (1911) y Weise Blätter.
La segunda fase del expresionismo (1914 – 1918) está marcada por la experiencia de la guerra, que golpea en la conciencia de estritores y artistas, los cuales se sienten impedidos a una toma de posición ante el desastre humano en el que se ven inmersos. Vinculados unos a los movimientos pacifistas, otros al socialismo o anarquismo, otros desde una posición independiente, pero cargada de un hondo sentido moral, los representantes del expresionismo trasladan a sus obras el sentimiento de desolación ante los horrores de la guerra. “¡Oh, los hombres de cráteres vacios! / Tambores y guerreros tenebrosos, / entre sangres las negras armas suenan. / Noche, locura y melancolía…” (G. Trakl). Desde el rechazo profundo de esa guerra con sus secuelas de odio y de inseguridad, sueñan con un modelo de comunidad social, basado en la libertad y la justicia, de la la que pueda surgir un “hombre nuevo”. Cabe citar en este sentido novelas como Der Mensch ist gut (“El hombre es bueno”, 1917).
La última fase del expresionismo (1919 – 1925) está condicionada por la usencia de los escritores y artistas muertos en la guerra (E. Stadler, A. Tramm, G. Heym, A. Lischtenstein, K. Adler, W. Ferdl, G. Hecht, etc.) y decaimiento de la producción literaria de esta corriente, excepto en el teatro, admirable tanto en la producción dramática, como en la puesta en escena, que mantiene su estilo expresionista, que ha llegado a ser moda. Otra novedad es la aparición del cine marcadamente expresionista.

EL ESCRITOR EXPRESIONISTA
El escritor expresionista pretende ir más allá de la realidad aparente ofrecida en la sensación visual; trata de trascenderla, en busquedad de la escencia o consistencia interior de los objetos. Para lograrlo dicho escritor aborda la realidad desde su propio interior. Influenciado por planteamientos filosóficos. La literatura expresionista trata de educir las potencialidades interiores del hombre, liberándole de las redes de la temporalidad, de la lógica y de los condicionamientos sociales. Intenta crear un arte que sea como un “grito ordinario” que provoque la emergencia del hombre primitivo, sobre humano, que anida en la conciencia del lector, o espectador. Se trata de lograr una especie de iluminación intuitiva y una visión de la fantasía que se convierta en expresión de la realidad metafíscia del hombre y del universo.
En las obras de los lectores expresionistas se advierte una recurrencia de temas, que podría sintetizarse en los siguientes puntos:
a.    Critica burguesa.
b.    La Lucha de generaciones
c.    Rechazo a la vida urbana, a la que culpan de los frecuentes desequilibrios de los habitantes de las ciudades.
d.    Crítica social y política de toda clase de esclavitud social, económica, representada por la pobreza de los marginados.
e.    La guerra
f.     La muerte.
Sin duda el expresionismo representó la forma de revelar todo tipo de sentimientos, sensaciones, miedos, y traumas que dejó a su paso la Primera
Guerra Mundial. Representa una revelación total de lo que vivía esa sociedad, llenando de crítica todo tipo de injusticias y actos superficiales.
Sin duda se trató de mostrar la clara imagen de una época trastornada y cansada de ver tanto dolor y sufrimiento causado por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario